Presentación de un Amicus Curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por estudiantes de Derecho
Abril 25, 2021
Verónica Natalia
Pérez Marín
Rosario Sigala
Ruvalcaba
Mitzi Jade Lima
Pulido*
I. La importancia de interesarnos en la materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos como estudiantes de la Licenciatura en Derecho.
Las autoras del presente artículo somos estudiantes de la Licenciatura en Derecho, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, con sede en Guadalajara, Jalisco, México. El campo de los derechos humanos nos apasiona a las tres, razón que nos ha motivado a involucrarnos en espacios y proyectos donde podamos estudiarlos y conocerlos mejor.
Al ser el Derecho Internacional de los Derechos Humanos una de nuestras materias favoritas y buscando que nuestro conocimiento no fuera meramente teórico, fundamos con otros compañeros y compañeras, así como egresados y egresadas de la Universidad, el Colectivo Cohesión por Dignidad y Conciencia (en adelante CoDC o el Colectivo) donde nuestro principal propósito es difundir información en materia de derechos humanos, defenderlos y proteger la dignidad de todas las personas.
Como estudiantes nos hemos involucrado en actividades extracurriculares para conocer la materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, concretamente el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (en adelante SIDH) y el funcionamiento de la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH o la Comisión) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CoIDH o la Corte). Profesoras y profesores han compartido con nosotras sus conocimientos fuera de clases, brindándonos la oportunidad de acrecentar nuestro aprendizaje y enseñándonos a ser autodidactas.
En ese sentido, consideramos que es sumamente importante que como estudiantes nos involucremos en este tipo de actividades, ya que dentro de la universidad muchas personas desconocen el funcionamiento de los organismos internacionales antes citados y de los tratados en materia de derechos humanos de los que el Estado Mexicano forma parte. Desde diversos espacios debemos comprometernos a fomentar el estudio de los casos llevados ante el SIDH, analizando el sistema de peticiones ante la CIDH, los fallos u opiniones consultivas emitidas por la Corte, qué impacto tienen las resoluciones de este Tribunal en nuestro derecho interno, y sobre todo, que conozcamos las implicaciones e importancia del Derecho Internacional.
Estudiar esta rama y los temas relativos a ella, nos lleva a conocer los avances jurídicos dentro de nuestro país, nos permite realizar una comparación con el derecho en otras naciones, así como identificar lo que nos hace falta en nuestra legislación interna. Asimismo, como sociedad y observando nuestras necesidades como nación, nos permite reconocer cuáles son nuestros derechos humanos y cómo podrían verse violentados, para así lograr el efectivo respeto, protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas.
II. Experiencia presentando un Amicus Curiae ante la Corte Interamericana de Derechos
Humanos
Tener participación frente a un tribunal internacional, abre fronteras para las y los jóvenes estudiantes que deseamos ser escuchados y buscamos mejorar nuestra sociedad. Puesto que buscábamos coadyuvar en una Opinión Consultiva de la CoIDH, decidimos acudir mediante un amicus curiae. Éstos, son escritos realizados por terceros ajenos a un caso o a una solicitud de opinión consultiva que está estudiando la CoIDH, que voluntariamente emiten su opinión sobre algún aspecto relacionado con un caso o la solicitud de opinión consultiva con el objeto de colaborar con el Tribunal en la resolución de la sentencia o de la opinión consultiva.
El Art. 44 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos señala que cualquier persona o institución puede presentar un amicus curiae[1]. En ese sentido, desde el Colectivo en el que participamos, surgió ésta idea de presentar un escrito de observaciones a la solicitud de Opinión Consultiva sobre “Enfoques diferenciados en materia de personas privadas de la libertad”, misma que fue presentada por la CIDH ante la Corte.
Específicamente se trataron temas sobre personas privadas de la libertad que se encontraran en alguna de las siguientes condiciones especiales: mujeres embarazadas, en periodo de posparto y lactantes; personas LGBT; personas indígenas; personas mayores y, por último, niños y niñas que viven con sus madres en prisión. Después de llegar a un acuerdo interno en CoDC, creamos pequeños grupos de trabajo para poder profundizar en cada una de las temáticas, donde las suscritas resultamos elegidas para representar al Colectivo.
Nuestro gran interés en los derechos humanos de las mujeres nos llevó a enfocarnos en el tema de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en condición de embarazo, posparto o lactantes. Cuando iniciamos con nuestra investigación teníamos algunas dudas en torno a ¿qué debíamos hacer?, ¿cómo se hacen las observaciones a la solicitud?, ¿sobre qué debíamos escribir?, ¿dónde podíamos encontrar información?, etc.
Cabe destacar que esta fue la primera vez que participamos presentando un amicus curiae ante la CoIDH y hablamos de circunstancias reales fuera de la universidad, pues como estudiantes solemos analizar casos hipotéticos. Nuestra decisión de participar no surge como un proyecto universitario donde el profesor o profesora te va guiando y te califica para acreditar una materia, he ahí lo complicado, pues como tal, no teníamos una persona que nos fuera indicando si nuestros avances estaban bien o mal, sino que debíamos ser autodidactas en todo momento.
Al principio no sabíamos si el escrito requería formalidades como una demanda, si las características eran como de un memorial o una investigación en forma de ensayo. Después de leer e investigar más a profundidad, recabamos información analizando nuestra legislación interna, criterios de organismos nacionales de derechos humanos, jurisprudencia y tratados internacionales, compendios de personas privadas de libertad y en materia de derechos humanos. Al final, concluimos, junto con nuestras compañeras y compañeros de CoDC, que como su nombre lo dice, debíamos emitir una opinión, fundando y motivando nuestros argumentos.
El redactar, investigar y trabajar en una Opinión Consultiva, es compartir nuestra propuesta sobre el tema en cuestión, innovar y hablar de las realidades que se están viviendo desde el Estado que forma parte del SIDH, haciéndolo con un enfoque de derechos humanos, y en nuestro caso en particular, con perspectiva de género. Después de un arduo trabajo de investigación, que duró aproximadamente 4 meses, presentamos nuestro escrito a nombre del Colectivo CoDC.
En el caso específico que estudiamos, enfatizamos el deber de los Estados de respetar, garantizar y proteger a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad, especialmente aquellas en condición de embarazo, posparto o lactancia. Advertimos que no todas las personas privadas de la libertad tienen las mismas necesidades/condiciones y que no a todos y todas se les debe de tratar de la misma manera, ya que deben existir enfoques diferenciados que consideren posibles situaciones de vulneración.
Bajo este supuesto, una mujer, sobre todo, una mujer en alguna de las condiciones especiales ya descritas tiene necesidades específicas respecto a su alimentación, salud, vestimenta y todo aquello que pueda brindarle protección a su seguridad e integridad personales.
Cuando llegó el momento de enviar nuestro escrito, no estábamos seguras de que nos fueran a remitir una invitación para participar en la audiencia pública, sin embargo, fue muy emocionante y gratificante para nosotras cuando recibimos el correo electrónico donde fuimos notificadas de dicha invitación. Decidimos que Mitzi Jade Lima Pulido expondría los argumentos de nuestro amicus curiae en representación de las demás autoras y del Colectivo CoDC en las audiencias públicas que se desarrollaron del 19 al 22 de abril ante la la CoIDH, las cuales fueron transmitidas en vivo por sus las redes sociales oficiales.
Sinceramente ha sido una de las mejores experiencias que hemos vivido siendo estudiantes de derecho, pues como comentamos es totalmente distinto a lo que se hace dentro de la Universidad. Con esta vivencia pudimos desarrollar nuestras habilidades de investigación, redacción, argumentación y oralidad.
III.
Necesidad de crear espacios o proyectos donde se reconozca y estudie la importancia del Sistema Interamericano de
Protección de Derechos Humanos
Por lo antes expuesto, reiteramos la
necesidad de participar en estos espacios como estudiantes jóvenes, los cuales nos
ayudan a desarrollar nuestras habilidades como futuras y futuros profesionistas
de la abogacía. Sabemos que no es fácil participar, pues podemos contar con
cargas horarias donde se nos dificulte inmiscuirnos en estos proyectos, podemos
tener clases, tareas, trabajo etc., pero vale totalmente la pena. Algunas cosas
de las que nos pudimos percatar, fue la poca participación de las juventudes en
estos espacios, cabe destacar que los representantes de la CIDH, durante la
audiencia pública, en sus conclusiones reconocieron la creciente intervención
de las y los jóvenes, no obstante, consideramos que podría incrementar aún más.
Durante nuestro trayecto en la carrera universitaria nos vamos dando cuenta de que hace falta conocer más a profundidad sobre la materia de derechos humanos y derecho internacional, específicamente del SIDH. Si bien, existen dichas materias, el contenido puede llegar a ser breve para toda la información y aprendizaje que podríamos adquirir sobre las mismas. Fomentar la protección, respeto y garantía de los derechos humanos resulta un compromiso generacional, tenemos el deber de pugnar para que no existan más litigantes, personas en el servicio público o en la academia que desconozcan de estos temas.
En conclusión, involucrarnos en este tipo de actividades no sólo nos permite nuestro crecimiento académico y personal, sino que abre la oportunidad de que podamos compartir los conocimientos adquiridos con nuestras compañeras y compañeros de clase, incluso con personas que cursen otros semestres; que podamos generar espacios de difusión, dar clases u ofrecer talleres o ponencias sobre el SIDH, motivar a otras personas a que se integren o participar en proyectos colectivos de defensa a los derechos humanos de todas las personas.
*Estudiantes de la Licenciatura en
Derecho, miembras del Colectivo Cohesión por Dignidad y Conciencia
Facebook: Cohesión por Dignidad y Conciencia
codcredes@gmail.com
[1] Véase: Corte Interamericana de Derechos Humanos (s.f.) Amicus Curiae. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/amicus_curiae.cfm